“Me gusta la òpera ambientada al modo clàsico pero asumo que hay que innovar”

ANNA PIROZZI | SOPRANO

La cantante napolitana debuta el jueves en el Campoamor en el papel de Amelia en “Un ballo in maschera” de Verdi

La carrera lírica de la napolitana Anna Pirozzi no es en absoluto estándar. Fue cantante de pop hasta los 25 años, pero un día la ópera se cruzó en su camino, se enamoró perdidamente del bel canto y ya no hubo marcha atrás. Comenzó a formarse y su voz le ha llevado a situarse en un lugar estelar entre las sopranos italianas. El viaje no ha sido demasiado largo, pero sí hermoso. Debutó con Riccardo Muti como Abigaille en ‘Nabucco’ en Salzburgo y ha recorrido el mundo cantando de Florencia a Bolonia, pasando por Parma, Leipzig, Montecarlo, Stturgart, Pekín, Berlín, Verona y también la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, el Regio de Turín, la Ópera de Berlín o el Teatro Real de Madrid. Un carrerón que estos días la tiene ensayando por vez primera en Oviedo para convertirse en la Amelia de ‘Un ballo in maschera’ que el jueves se estrena en el Campoamor. La Orquesta Sinfónica del Principado bajo la dirección del Gianluca Marcianò pone la música y Fabio Ceresa está al frente de la propuesta escénica.

-¿Qué supone Verdi en su carrera?

-Todo. Verdi llegó muy pronto a mi vida. Mi primer papel fue Abigaille de ‘Nabucco’ y mi debut en un gran teatro fue con Amelia en Turín. Tiene el corazón, la pasión, los sentimientos más puros.

-¿Y qué tiene Amelia?

-Amo este papel, es muy satisfatorio para una cantante porque tiene dos grandes arias, y permite representar sentimientos como el amor, la pasión. Adoro su carácter.

-Ha hecho muchas veces este papel, ¿qué tiene esta producción de Oviedo respecto a otras?

-Esta producción de Oviedo es muy particular, yo siempre hago producciones muy clásicas, y esta lo es para el vestuario y todo lo demás, es muy bella, muy plástica, pero tiene una escena de Amelia del segundo acto, cuando ella va al campo a buscar la hierba que Ulrica le dice que ha tomar para curarse del amor de Gustavo y acude a una especie de fumadero de opio. Esta es la particularidad, el resto es muy clásico. Es bueno, me gusta cambiar, probar formas diferentes de hacer.

-¿Cómo está siendo el trabajo con sus compañeros, empezando por José Bros?

-Con él ya había cantado, es la tercera producción en la que trabajamos, nos conocemos bien, conectamos. Y luego está Juan Rodríguez, a quien conocí en Las Palmas, un ‘bravísimo’ cantante. Todo el elenco son personas con las que se trabaja muy bien.

-Debuta en Oviedo. ¿Qué tal la experiencia?

-Es la primera vez que estoy en este teatro en el que han actuado grandes cantantes y con una gran tradición y un amor a la ópera inmenso, de modo que espero que el público disfrute y aprecie mi interpretación. Me hace muy feliz estar aquí.

-Ha actuado mucho en España y creo que le gusta enormemente el público.

-Sí, muchísimo, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Menorca… Me encanta el público español, es muy caluroso, como el italiano.

-Antes de dedicarse a la ópera, fue cantante de pop.

-Sí. Era cantante de pop, a los 25 años decidí estudiar en el conservatorio porque descubrí la ópera, tuve un flechado y he tenido la gran suerte de poder trabajar en este mundo.

-¿Fue difícil comenzar tan tarde?

-Fue el destino, por fortuna mi voz ha respondido muy bien a este tipo de canto. Mi maestro ya desde la primera lección me dijo que contaba con las condiciones para la ópera, que mi voz tenía una predisposición natural. He estudiado muchísimo a lo largo de los años y el amor por la ópera y el canto me permitieron debutar con una voz ya madura.

-Y abandonó el pop para siempre.

-No es compatible, son impostaciones distintas de la voz, tuve que elegir y me quedé con la ópera.

-Y en la ópera, decía antes que le gustan las propuestas escénicas más clásicas.

-Estoy hecha a la antigua, me gustan las óperas ambientadas al modo clásico, en el periodo en el que se desarrollan, pero entiendo que hay que innovar en la escena, pero no deben cambiarse el libreto o la dramaturgia.

-Ha cantado en varias ocasiones con Plácido Domingo. ¿Qué opina de las acusaciones de acoso contra él?

-Yo he colaborado bastantes veces con Plácido Domingo y el próximo mes voy a cantar con él en Valencia ‘Nabucco’. Es educado, sencillo, me ha sorprendido su humildad, conmigo siempre ha sido gentil y amable. Todo esto son cosas de treinta años atrás, me resulta molesto, no me gusta esta polémica, es un grandísimo artista y una gran persona.


M. F. ANTUÑA
GIJÓN.
Domingo, 10 noviembre 2019, 03:51


 

“Mi piace l’opera nello stile classico, ma presumo che si debba innovare”

ANNA PIROZZI | SOPRANO

La cantante napoletana debutta giovedì al Campoamor nel ruolo di Amelia in “Un ballo in maschera” di Verdi.

La carriera lirica della napoletana Anna Pirozzi non è affatto standard. È stata una cantante pop fino a 25 anni, ma un giorno l’opera ha incrociato la sua strada, si è innamorata perdutamente del bel canto e non è più tornata indietro. Ha iniziato ad allenarsi e la sua voce l’ha portata ad una posizione stellare tra i soprani italiani. Il viaggio non è stato lungo, ma è stato bellissimo. Ha debuttato con Riccardo Muti come Abigaille nel ‘Nabucco’ a Salisburgo e ha girato il mondo cantando da Firenze a Bologna, passando per Parma, Lipsia, Montecarlo, Stturgart, Pechino, Berlino, Verona e anche La Scala di Milano, il Covent Garden di Londra, il Regio di Torino, l’Opera di Berlino e il Teatro Real di Madrid. Una carriera che in questi giorni la vede per la prima volta a Oviedo per le prove di Amelia in ‘Un ballo in maschera’ che avrà la sua prima giovedì al Campoamor. L’Orquesta Sinfónica del Principado diretta da Gianluca Marcianò fornisce la musica e Fabio Ceresa è responsabile della produzione scenica.

-Cosa significa Verdi per la sua carriera?

-Tutto. Verdi è entrato molto presto nella mia vita. Il mio primo ruolo è stato Abigaille nel ‘Nabucco’ e il mio debutto in un grande teatro è stato con Amelia a Torino. Ha il cuore, la passione, i sentimenti più puri.

-E cos’ha di particolare Amelia?

-Amo questo ruolo, è molto soddisfacente per un cantante perché ha due grandi arie, e permette di rappresentare sentimenti come l’amore, la passione. Amo il suo personaggio.

-Hai interpretato questo ruolo molte volte, cosa ha questa produzione di Oviedo di diverso in confronto alle altre?

-Questa produzione di Oviedo è molto particolare, io faccio sempre produzioni molto classiche. Questa è molto classica per i costumi e tutto il resto, molto bella, molto plastica, ma ha anche una scena di Amelia nel secondo atto, quando va in campagna a cercare l’erba che Ulrica le dice di aver preso per curarsi dell’amore di Gustavo e va a finire in una specie di fumeria. Questa è la particolarità, il resto è molto classico. Comunque mi piace cambiare, provare modi diversi di fare le cose.

-Come state lavorando con i vostri partner, a partire da José Bros?

-Ho già cantato con lui, è la terza produzione a cui abbiamo lavorato, ci conosciamo bene, siamo in sintonia. E poi c’è Juan Rodríguez, che ho conosciuto a Las Palmas, un cantante ‘bravísimo’. Tutto il cast è composto da persone con cui si lavora molto bene.

-È il suo debutto a Oviedo, com’è l’esperienza?

-È la prima volta che mi trovo in questo teatro dove si sono esibiti grandi cantanti e con una grande tradizione e un grande amore per l’opera, quindi spero che il pubblico si diverta e apprezzi la mia performance. Sono molto felice di essere qui.

-Si è esibita molto in Spagna e credo che le piaccia molto il pubblico spagnolo.

-Sì, molto, a Madrid, Barcellona, Bilbao, Valencia, Minorca. Adoro il pubblico spagnolo, è molto caldo, come quello italiano.

-Prima di passare all’opera, lei era una cantante pop.

-Sì, ero una cantante pop, ma a 25 anni ho deciso di studiare al conservatorio perché ho scoperto l’opera, me ne sono innamorata e sono stata molto
fortunata a poter lavorare in questo mondo.

-È stato difficile iniziare così tardi?

-Era il destino, fortunatamente la mia voce ha risposto molto bene a questo tipo di canto. Il mio insegnante mi disse fin dalla prima lezione che avevo le basi per l’opera, che la mia voce aveva una predisposizione naturale. Ho studiato molto nel corso degli anni e l’amore per l’opera e il canto mi ha permesso di debuttare con una voce matura.

-E ha abbandonato il pop per sempre.

-Non è compatibile, sono impostazioni vocali diverse, ho dovuto scegliere e sono rimasta con l’opera.

-E nell’opera, ha detto prima che le piacciono le proposte sceniche più classiche.

-Sono all’antica, mi piacciono le opere ambientate nello stile classico, nel periodo in cui si svolgono, ma capisco che bisogna innovare sul palco, anche se non bisogna cambiare il libretto o la drammaturgia.

-Lei ha cantato diverse volte con Placido Domingo, cosa pensa delle accuse di molestie contro di lui?

-Ho collaborato tante volte con Placido Domingo e il mese prossimo canterò il ‘Nabucco’ con lui a Valencia. È educato, semplice, mi ha sorpreso la sua umiltà, con me è sempre stato dolce e gentile. Questa è tutta roba di trent’anni fa, la trovo fastidiosa, non mi piace questa polemica, ritengo sia un grande artista e una grande persona.


M. F. ANTUÑA
GIJÓN.
Domingo, 10 noviembre 2019, 03:51


 
L’articolo originale è disponibile qui:
EL COMERCIO – “Me gusta la ópera ambientada al modo clásico pero asumo que hay que innovar”
 

Condividi

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*